¿Por qué es valioso el oro?

Por miles de años el oro ha sido considerado valioso por los seres humanos de casi todas las culturas del mundo. ¿Pero por qué?

Se asocia al oro con el poder, la realeza, como un símbolo de poder. Los primeros objetos decorativos hechos de oro de los que tenemos noticias tienen más de 6,000 años de antigüedad. Y a lo largo de la historia se ha hecho de todo por obtener este mineral

Se cree que al principio la fascinación con este metal por parte de los hombres antiguos fue puramente estética, es muy maleable, se puede trabajar fácilmente en diferentes formas y es prácticamente incorruptible, su brillo, su color y sus propiedades se mantienen donde otros metales se oxidan.

Lo práctico

Un solo gramo de oro (más o menos del tamaño de un gramo de arroz) puede aplanarse hasta convertirse en una hoja delgadísima de casi un metro cuadrado, es el más dúctil de los metales conocidos, conduce la electricidad y el calor de la mejor manera y soporta la oxidación. estas propiedades lo hacen muy valioso para la industria, no solo para la joyería y la acuñación de monedas. China por ejemplo necesita más de 800 toneladas de oro al año para abastecer a su mercado interno.

La obtención del mineral

El oro es un metal escaso, y en los últimos años de difícil obtención. atrás han quedado los años de la fiebre del oro de California donde las vetas de este metal estaban al descubierto. Hoy en día el oro edificio de obtener, algunas áreas en conflicto aún tienen oro de fácil acceso pero la situación política de estos lugares hace que sea demasiado riesgo para la minería a gran escala. En los lugares en los que es seguro los mineros modernos frecuentemente tienen que procesar más de 50 toneladas de tierra y mineral para conseguir menos de una onza de oro.

¿Como se determina el precio?

El precio del oro no se determina solo por la demanda de este en el mercado, está muy ligado a la credibilidad y fortaleza del dólar norteamericano, cuando el valor del dólar cae el valor del oro se incrementa. Los bancos centrales juegan también un importante papel, pues las reservas de estos bancos son tan grandes que el que vendan de su oro de reserva o decidan comprar más afecta el mercado significativamente. Cualquier crisis económica puede también afectar el valor del oro, cuando negocios y bancos caen en bancarrota latente busca refugio en el oro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.