Microbios que producen oro

Hace varios siglos cuando la humanidad estaba en la Edad Media, los primeros científicos que se dedicaron a la alquimia (Que después evolucionaría a la química) Buscaban incansablemente lo que llamaban la piedra filosofal… La piedra filosofal no era una piedra, era una sustancia que sería capaz de convertir metales en oro y además crear un elixir capaz de dotar de vida eterna y omnisciencia o la capacidad de saberlo todo.

Durante muchos siglos se creyó que era solo una leyenda y no se le dio ninguna importancia pero hoy en día gracias a las investigaciones modernas puede ser que los alquimistas medievales no estuvieran tan equivocados. Esto no quiere decir que estemos cerca de la inmortalidad pero podría ser que el oro aparezca casi mágicamente y esto es gracias a una bacteria.

El Microbio que produce Oro

No lo produce como las vacas producen leche, eso hay que dejarlo claro. De hecho el oro es tóxico para la mayoría de las bacterias, si sepultas oro en el jardín y lo buscas en un par de cientos de años seguirá como el día que lo enterraste.

Delftia acidovorans es el nombre científico del microbio que ha logrado lo que muchos alquimistas han soñado, crear oro. Este microbio manufactura y secreta delftibactin. Esta sustancia obliga a los iones de oro a precipitarse en una solución. No solo remueve los iones de oro de la solución en su entorno y crea pepitas de oro en las que crea su hogar.

Los científicos esperan aislar la sustancia que produce este microbio y alocarla de manera industrial. La idea es aplicarla a oro altamente disuelto, como por ejemplo en el océano. El problema que enfrentan es que esta sustancia también actúa sobre el hierro y podría acabar con pepitas de hierro en lugar de oro.

Aún queda muchísima investigación por delante. Hasta ahora es la primera vez que se ha identificado a la Delftia acidovorans como la productora de delftibactin. La compatibilidad que tiene con el hierro tampoco ha sido evaluada.

Las posibilidades de esta bacteria en la industria son infinitas, pues si se logra controlar a estos microbios la tecnología se verá altamente beneficiada al poder diseñar componentes de tamaño microscópico a base de este microbio y su fabulosa habilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.