En Australia el oro sí crece en los árboles

De acuerdo con científicos de Australia, en las hojas de los eucaliptos se pueden encontrar trazas minúsculas de oro si estos se localizan en un lugar con depósitos de este material. También estas partículas podrían encontrarse en las ramas y en la corteza de estos árboles.

Detección más rápida y ecológica

Esta sería una nueva manera de detectar la presencia de yacimientos de este metal. Según las declaraciones de Mel Lintern, el geólogo a cargo de esta investigación, este método permitiría el hallazgo de depósitos de oro de más difícil acceso, debido a su profundidad y a que están sepultados bajo arena y sedimentos de ríos.

Diversos estudios anteriores habían encontrado pequeñas partículas de oro en la superficie del suelo en las áreas donde se localizan yacimientos de este metal. El equipo investigador intentaba dilucidar si los árboles estarían absorbiendo este elemento si se hallaba en el suelo. Los árboles absorben las partículas de este metal debido a que estas se diluyen en el agua de la que se alimentan.

La principal ventaja de este nuevo sistema es que permitiría detectar si hay oro en un lugar sin tener que realizar una excavación previa, por lo que incluso se reduciría en gran medida el impacto ambiental de estas exploraciones. Los científicos piensan que esta metodología podría utilizarse para detectar la presencia de otros metales, como el cobre, el plomo y el hierro.

¿Cuánto oro hay en los árboles?

Muy poco.

Los científicos tomaron muestras de las cortezas de eucaliptos, ramas y hojas que crecen en tierras con yacimientos. Estas muestran se estudiaron usando un sincrotrón, un aparato que se vale de los rayos X para revelar la composición atómica de una sustancia, y se detectó la presencia de partículas de oro.

Para explicar cuánto oro hay en los árboles Mel Lintern explicó que se necesitaría talar más de 50 árboles para contar con la cantidad de oro suficiente para fabricar un pequeño anillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.