¿Qué podría activar la compra de oro de bancos centrales en el 2014?

Es una realidad que la demanda de oro ha bajado a comparación del año pasado, esta previsto que el banco central siga apoyando los precios para este año (2014). Según esto por el análisis del banco de inversión francés “Natixis”.

A lo que se le llama «hedging dinámico (cobertura dinámica)» podría traer como consecuencia, nuevas caídas del precio del oro, forzando a los bancos centrales a adquirirlo para mantener este metal, junto con otros, su principal fuente de reservas totales extranjeras, esto según lo explica el analista de metales preciosos, Bernard Dahdah.

La compra de oro por los bancos centrales ha mostrado una caída de casi un tercio desde el 2012 pero estando ya en el 2014 y con una gran inquietud por adquirir oro de parte de los bancos centrales de países emergentes, Dahdah explica la preocupación del precio del dólar estadounidense, siendo éste el principal activo de los bancos centrales, podría aún, seguir impulsando la demanda.

A mediados del 2013, la cantidad de reservas que tenían los bancos centrales dedicados al oro cayo por debajo de un 10% desde el 2009; siendo las instituciones de Europa quienes dejaron de vender oro por la crisis financiera, teniendo ahora un 56% de sus reservas en oro físico. A finales de junio las economía de países como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, tenían un 5,4% de las reservas de sus bancos centrales en oro, siendo Rusia el que ha elevado, desde la fecha, sus reservas por encima de las 1.000 toneladas, ocupando el séptimo lugar del ranking mundial.

En el análisis de Dahdah, se dice que desde el 2013, los bancos centrales han estado comprando oro «al ritmo más lento desde el comienzo de la crisis financiera».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.