¿Los precios del oro están siendo manipulados?

Bloomberg ha denunciado en varias oportunidades la posibilidad y facilidad con la que los grandes bancos de Europa podrían conspirar para manipular los precios del mercado del oro y de la plata. Esto se debe a la manera en que se fijan los precios del oro.

De acuerdo con la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido, el proceso de fijación del precio del oro y la plata es vulnerable al uso ilícito de información internam manipulación y posiblemente colusión. Por esta razón, los reguladores de finanzas de este país investigan para determinar si ha ocurrido algún delito.

¿Cómo se fija el precio del oro?

El proceso es bastante simple, en realidad: 2 veces al día de cada día hábil los representantes de 5 bancos de Europa y Canadá — Barclays, Deutsche Bank AG, ScotiaBank, HSBC y Societé Générale SA— , junto con algunos clientes cuidadosamente elegidos, realizan una llamada telefónica en conferencia para ofrecer a la venta y comprar ciertas cantidades de oro. Estas conferencias determinan la cotización del oro de ese día, el valor que se usa como referencia en las transacciones con este metal en todo el mundo.

¿Qué beneficio puede tener manipular la cotización del oro?

Después de que se hayan dado a conocer los escándalos por la manipulación de los índices del Libor y el Euribor, esta posibilidad no parece descabellada. En esos casos la manipulación y colusión se producía a través de correos electrónicos, chats y SMS. Sin embargo, en este caso no sería necesario utilizar estos recursos si los bancos realizan una teleconferencia.

También hay que recordar que todos los bancos vinculados a la fijación de la cotización del oro cuentan con otros instrumentos financieros que están vinculados a ese indicador, por lo que las posibilidades de que estas instituciones se aprovechen de esta información privilegiada son muy altas.

Más allá de si se logra demostrar si la cotización fue manipulada, Bloomberg recomienda que la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido supervise el proceso de fijación del oro para evitar la colusión, los conflictos de intereses y favorecen la transparencia en este mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.