Cómo influye la crisis de Chipre sobre el precio del oro

El analista económico y experto en el mercado de oro Michael Lombardi sostiene que el precio del oro se elevó cuando en Chipre se iba a imponer un impuesto sobre todos los depósitos bancarios y, tal es así que la onza llegó a costar 1600 dólares, lo cual demuestra que en tiempos de preocupación, los inversores confían en el metal dorado como como refugio de inversión.

Por otro lado, Lombardi indica que aquellos que son bajistas con el valor del oro no logran darse cuenta de lo imprescindible que pueden favorecer su cotización al alza. Algunos inversores solamente analizan el valor del oro, guiándose simplemente por la gran ola de optimismo que suele regir en la economía a nivel mundial, de acuerdo a que las bolsas están tasando al alza. De esta forma, lo que suele oírse seguido es que la economía se encuentra en un buen momento de mejora y los días de buenaventura del oro finalizaron.

Economía mundial y sus consecuencias

Es real que la economía mundial suele navegar en medio de una gran tormenta, ya que la zona euro está atravesando por una recesión muy profunda, mientras que China se enfrenta a una elevada inflación y a una desaceleración económica. Además, Japón se halla imprimiendo muchísimo dinero en su esfuerzo por poder parar con la caída de sus exportaciones y además reactivar la economía propia. Por otro lado, la economía estadounidense no ha crecido durante los últimos meses del año 2012.

En cuanto a los bancos centrales del mundo, se encuentran imprimiendo dinero en forma indiscriminada y, los gobiernos lo gastan descaradamente. El gobierno de Estados Unidos incurrió ya en una deuda que logra superar los 16 billones de dólares y se estima que a final del 2013 esos serán 17 billones.

¿Qué otras observaciones hace Lombardi?

Según Lombardi, hay que agregar que la Reserva Federal, se encuentra creando 85 mil millones por mes en dinero nuevo, sin tener un final cercano a esta práctica. Indudablemente, el resultado será el aumento de la inflación, aunque actualmente las cifras oficiales no lo estés demostrando. El especialista asegura también que, por más que algunos expertos vaticinen la pérdida de importancia de la inversión en el oro, esto ocurrirá. El oro se ha mantenido durante cinco mil años como una inversión segura y Lombardi duda que eso comience a cambiar a partir de ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.