El oro repunta gracias al cierre del gobierno de Estados Unidos

Ya es noticia que los congresistas republicanos se han negado a aprobar el presupuesto anual del gobierno de Estados Unidos, lo que ha traído como consecuencia que muchas agencias gubernamentales hayan cerrado sus servicios no esenciales. Esta situación, de la que aún no se sabe que efectos tendrá en la economía y la política estadounidenses y mundiales, ha dado un cierto impulso a la cotización del oro en los últimos días.

Los fondos negociables del mercado del oro han sido los principales ganadores de esta crisis política de Estados Unidos. Mientras que los fondos SPDR Gold Trust, iShares Gold Trust y ETF Physical Swiss Gold se depreciaron en un 7,5%, solamente en estos primeros días de octubre su cotización subió entre un 2,3% y un 2,4%.

Por otro lado, el mercado de futuros del oro también ha estado al alza en los últimos días, pues el 2 de octubre la cotización subió un 2,2%, mientras que el valor de la onza de oro cerró alrededor de USD 1314.

Subida mientras dure la incertidumbre

La cotización del oro se ha fortalecido en el tercer trimestre del 2013, pero ha experimentado oscilaciones importantes. El metal había llegado a los USD 1300 por cada onza, lo que en otras circunstancias habría disparado las alarmas y los inversionistas se habrían visto presionados para vender.

La incertidumbre política disparará el valor del oro, de acuerdo con el analista Robin Bhar de la Societé Generale, pero es posible que la cotización de este metal continúe oscilando durante la crisis.

Por otro lado, la crisis en Estados Unidos continuará por varios motivos: debio a la política monetaria de la FED, los expertos han concluido que la economía americana sigue aún muy débil. Además, para el 17 de octubre el Congreso de Estados Unidos debe votar para elevar el techo de la deuda del gobierno y el actual cierre hace ver que un acuerdo en este sentido será difícil de alcanzar. Esto puede traducirse en un default de Estados Unidos.

Todos estos argumentos resultan muy atractivos para los inversionistas del mercado del oro. Por esta razón, se prevee que este metal aumentará su valor en el corto plazo, aunque con seguridad habrá oscilaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.