Modelos de predicción de precios del oro: ¿qué son y por qué usarlos?

Para aprovechar las ventajas del oro como una inversión a largo plazo, es extremadamente importante poder estimar el precio del metal, en función del tiempo
Como todos los metales en el mercado de futuros, el precio del oro es una función compleja de muchas variables, como factores políticos, macroeconómicos, la opinión de los inversionistas, entre muchas otras cosas.

La importancia de los modelos.

Construir un modelo con fines predictivos es una tarea muy importante para el corredor, pues en base a sus predicciones es como decide qué acciones tomar.

En general el primer paso en la construcción de modelos es decidir cuáles son los factores que creemos pueden tener una influencia sobre el precio. Tenemos que tener especial cuidado para elegir factores que sugieran relaciones validadas por las teorías económicas., porque es muy fácil caer en relaciones espurias. Es muy importante recordar que la existencia de correlación entre dos variables no implica causalidad.

Para determinar la cantidad de influencia de los diferentes factores que proponemos conviene usar una técnica llamada análisis por componentes principales, la cual mide la influencia relativa de una variable independiente sobre la variable que queremos estudiar, o variable dependiente.

Una vez determinadas la importancia relativa de las variables propuestas, elegimos las que sean mas influyentes, para construir nuestro modelo. Es muy importante recordar que nuestros modelos deben ser lo mas simples posibles, para eliminar artefactos matemáticos que al final eliminen el poder predictivo de nuestro modelo.

Para elegir como formular el modelo, existe una amplia gama de metodologías a utilizar, tanto convencionales, como mas elaboradas, incluyendo aproximaciones lineales, no-lineales y el uso de detección de patrones mediante inteligencia artificial.

Si nos estamos iniciando, es muy importante comenzar probando las técnicas mas sencillas a fin de aumentar nuestra comprensión y evitar errores cuya causa es la falta de práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.