En la actualidad es casi imposible definir un momento para comprar oro, puesto que los problemas en Europa no parecen tener un horizonte claro y en Estados Unidos la Reserva Federal no planea muchos cambios hasta 2014. El comportamiento de los mercados genera gráficos que día a día deben ser estudiados para comparando con la conducta humana encontrar patrones en la demanda de oro.
Visto así, existen varios momentos en los que resulta oportuno realizar la compra de oro como una forma de inversión que no presente pérdida de valor aún frente a los caprichos de la bolsa y los vaivenes económicos de países con moneda fuerte.
Las situaciones más convenientes para comprar oro
El análisis de esa demanda permite aconsejarte sobre cuáles son los indicios a buscar y que pueden resultar en buenos momentos para comprar oro:
- Estar ante un significativo aumento de la inflación.
- Si los economistas coinciden en una desfavorable situación económica global.
- Si los inversores demuestran temores y dudas respecto del crecimiento de la economía y de una salida de la crisis.
- Que las bolsas internacionales sufran bajas sucesivas.
- Que en los países modelo se incremente el déficit presupuestario.
- Que los medios de comunicación resalten el interés acerca de la actualidad económica y financiera.
- Que se produzca una disminución de la cotización del dólar americano en Forex.
Como se desprende del listado de indicios, resulta obvio afirmar que el clima económico tiene efecto sobre la cotización del oro, sobre todo cuando el valor de la moneda resulta afectado o se avecina una crisis económica importante.
El oro, una forma más segura de inversión
Si nos tomamos el trabajo de revisar los datos históricos de las cotizaciones, veremos claramente que el valor del oro tiene una clara tendencia a aumentar en forma proporcional a como se deteriora la situación económica global.
¿Cómo se explicar este fenómeno? De manera sencilla se puede decir que los inversores buscan cuidar sus bienes ante una situación de supuesto derrumbe bursátil. Y lo hacen recurriendo a la inversión en oro.
En definitiva, esos indicios nos pueden indicar una inminente alza en la cotización del precioso metal.