¿Cómo invertir en oro?

Cuando se producen épocas de crisis los profesionales financieros recomiendan hacer inversiones en productos tangibles como el oro, la plata y las joyas. La duda se crea cuando no se sabe muy bien cómo hay que invertir en oro (comprando lingotes, adquiriendo joyas o pagando títulos).

Formas de inversión en oro

El oro se ha cotizado en estos cinco últimos años como tres veces su valor. Países como China, México o Rusia han optado por incrementar sus reservas propias de oro.

¿Qué opciones existen para invertir en oro?

  • La compra en lingotes: esta opción no es la más rentable y aconsejable ya que estas piezas de oro deben estar custodiadas en cámaras especiales lo que conlleva un gasto extra por parte del comprador. Si se guardan los lingotes en casa implica tener que realizar un seguro de hogar mucho más caro además de tener que reforzar el sistema antirrobo de la vivienda.
  • Certificados de depósito en oro: la compra de estos certificados permite tener la titularidad del oro que, sin embargo, permanece en las cajas de seguridad del banco. Lo que implica un coste de mantenimiento por parte del comprador.
  • Fondos de inversión de oro: esta opción es más arriesgada ya que tiene fecha de caducidad e implica que hay que estar siempre informado de las cotizaciones de los valores en alza o baja.

¿Porqué invertir en oro?

La inversión en oro es una opción tipo refugio que los inversionistas suelen utilizar sobre todo en los momentos de crisis económicas. La idea de invertir en oro se fundamenta en que hay que comprarlo en el momento en que su valor está a la baja para luego venderlo cuando haya subido su precio. La inversión en oro suele ser bastante rentable si se compra o se vende en el momento adecuado.

Cuando se producen periodos de calma económica no es conveniente invertir en oro a corto o medio plazo debido a su inestabilidad. Sí que lo es, siempre, hacerlo a largo plazo.

El oro no se devalúa como puede ocurrir con el dinero. El valor del oro no lo determinan los gobiernos sino la propia ley de la oferta y la demanda, esto conlleva a qué invertir en oro sea una opción muy segura.

Además, el oro puede convertirse en efectivo en cualquier momento cuando el inversionista decide vender, y aunque todo esto hace pensar que el oro es la mejor inversión, los profesionales financieros recomiendan que no se invierta todo el dinero en oro, sino que se pueda complementar con otro tipo de inversión.

Desirée R.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.