Cosas curiosas sobre el Oro que quizá no sabes

El oro ha sido el metal que históricamente se ha utilizado, junto con la plata, como dinero.Por su contenido en oro, el dracma se convirtió en la moneda global del mundo conocido durante el auge de Grecia. Durante este periodo fue cuando prosperaron las ciudades griegas y floreció el comercio económico. En Bizancio,el emperador Constantino decretó la creación de una nueva moneda llamada solidus. Durante 800 años el solidus sirvió como moneda global, circulando desde China hasta las islas Británicas, desde el Mar Báltico hasta Etiopía.

El oro es un metal atractivo, blando y brillante. Es valioso a causa de su belleza, rareza y resistencia a la corrosión, así como por la facilidad con la que se puede moldear.

Hoy en día, es imprescindible para asegurar la confiabilidad en el funcionamiento de productos electrónicos: de teléfonos, televisores, cámaras de video, CDs y computadoras personales.

Todo el oro del mundo refinado hasta la fecha podría formar un cubo de 18 m de lado, equivalente al volumen de un gimnasio espacioso.

El oro es el metal más maleable. Una esfera de oro del tamaño de una pelota de golf se puede batir hasta cubrir completamente el pavimento de una pista de baloncesto. Esta misma bola de oro se podría estirar hasta conseguir un fino alambre de 1.300 km de longitud.

Muy pocos líquidos disuelven el oro. Uno de ellos es un compuesto de una parte de ácido nítrico y tres de ácido clorhídrico. Esta solución se llama «agua regia», que significa «agua real», ya que disuelve lo que la gente siempre ha descrito como el rey de los metales.

La densidad del oro es 19,3 veces la del agua a 20ºC. Las masas del oro, al igual que otros metales preciosos, se miden en la escala Troy, la cual contiene 12 onzas por libra. Se funde a 1063ºC (1947.97ºF) y ebulle a 2970ºC (5180ºF).

Es un buen conductor de calor y electricidad. Es el metal más dúctil y maleable. Pueden hacerse láminas transparentes, con espesor de 0.00001 mm con facilidad o estirarlo en alambres con pesos de 0.5 mg/m. Su calidad se expresa en la escala de finura como partes de oro puro por mil partes de metal total, o en la escala de quilate como partes de oro puro por 24 partes de metal total.

Hay 9.000 millones de toneladas de oro disueltas en los océanos de nuestro planeta.

Un kilómetro cúbico de agua marina contiene alrededor de 50 kg de oro disuelto, con un valor aproximado de 500.000 dólares, lo cual significa que el puerto de Sydney y la bahía de Port Phillip, en Melbourne, contienen más de 10 millones de dólares en valor oro cada uno.

Una onza (31.1 g) de oro puede ser estirada en un alambre de 100 km . El oro puede ser martillado tan fino que una copa puede ser aplastada sobre un campo entero de fútbol.

Dado que el oro es un buen conductor de la electricidad y no se corroe fácilmente, se utiliza en la industria de la electrónica para fabricar contactos eléctricos, terminales, circuitos impresos y sistemas semiconductores.

Las formas radiactivas del oro se usan en la investigación biológica y el tratamiento del cáncer.Hoy el oro todavía es usado, en combinación con otros componentes, en el tratamiento de la artritis reumatoidea.

El oro en las vetas puede encontrarse como partículas microscópicas, pepitas o láminas, o en conglomerados.

La veta es una de las mejores formas de recuperar y descubrir oro. Aunque cada onza de oro recuperada requiere del procesamiento de 100.000 onzas de material bruto, hay tanto oro depositado en las rocas que este método aporta a más de la mitad del total del oro producido hoy en día.

La pepita de oro más grandedel mundo conocida hasta la fecha es la Welcome Stranger («Bienvenida, forastera»). Esta pieza colosal de casi 71 kg fue descubierta por casualidad en 1869 por dos mineros, en Victoria, Australia, que estaban cavando alrededor de lasraíces de un árbol. La pepita era tan enorme que tuvieron que partirla en tres para poder moverla.

La densidad del oro es 19,3 veces la del agua a 20ºC. Las masas del oro, al igual que otros metales preciosos, se miden en la escala Troy, la cual contiene 12 onzas por libra. Se funde a 1063ºC (1947.97ºF) y ebulle a 2970ºC (5180ºF). Es un buen conductor de calor y electricidad. Es el metal más dúctil y maleable. Pueden hacerse láminas transparentes, con espesor de 0.00001 mm con facilidad o estirarlo en alambres con pesos de 0.5 mg/m. Su calidad se expresa en la escala de finura como partes de oro puro por mil partes de metal total, o en la escala de quilate como partes de oro puro por 24 partes de metal total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.