Cómo saber si una joya es de oro

Cómo saber si una joya es de oro

En muchas ocasiones se plantean dudas a la hora de comprar una joya de oro en cuanto a que no se sabe con certeza si es realmente de oro puro o no lo es. También suele ocurrir que en casa se suelen tener diferentes piezas de joyería y se desconoce su pureza. Para solucionar este problema existen varios consejos con los que se puede averiguar si una pieza es realmente de oro o no y trucos que se pueden realizar en el hogar

Los símbolos de pureza de una joya de oro

Existen pequeños trucos que son interesantes conocer para saber si una joya que se quiere adquirir o que se tiene en casa es de oro puro. Todas las piezas de oro puro, sean cadenas, pulseras, anillos o pendientes, llevan marcados unos símbolos que dan información esencial. Son dos marcas diferentes. En una de ellas debe figurar un número de tres cifras que indica la pureza de la pieza; la otra marca está formada por tres números y dos letras que nos ofrece información del fabricante.

En el caso de que la joya tenga solo una marca o no lleve ninguna, esta pieza no es de oro puro.

Si la marca de los números refleja el 750, significa que esta pieza es de 18 quilates. Si el número es el 999, la pieza es de 24 quilates, es decir, de oro puro.

Trucos caseros para saber si una joya es de oro

Existen pruebas científicas que se pueden realizar en casa para averiguar si una pieza es de oro puro. Con esta prueba en la que se halla la densidad se puede saber cuál es el porcentaje de oro, si está maciza o hueca o si simplemente es una pieza chapada en oro.

Para realizar esta prueba se necesita una báscula digital bastante precisa y un vaso graduado. En primer lugar se pesa la joya en la balanza y se apunta el resultado. En el vaso graduado se echa un poco de agua hasta una marca cualquiera y se apunta la medida. Se introduce la joya y se vuelve a anotar la marca del agua. Se restan las dos marcas obtenidas con el vaso graduado que dará el resultado de la densidad de la pieza. Por último se divide el peso de la joya entre la densidad obtenida.

Si el resultado es de 19,32 g/ml, se trata de una joya de oro puro de 24 quilates.

Si marca 15,58g/ml, la pieza es de 18 quilates.

Si el resultado es 13,07 g/ml, la pieza es de 14 quilates.

Y si es de 10 quilates dará un resultado de 11,57 g/ml

Otro de los métodos caseros que se puede utilizar y que resulta muy interesante y efectivo es el siguiente: hay que limar la joya un poco y echar el polvillo en un plato. Por otra parte se debe romper un termómetro de mercurio con extremo cuidado (el mercurio es muy peligroso) y echar una gota en el polvillo de oro. Si la gota asimila el polvillo, la pieza es de oro puro.

Compartir en redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco × = 10

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>